ORGANIZACION ANTIFRAGIL

La palabra antifrágil la he tomado prestada del líbro del autor Nassim Nicholas Taleb «Antifrágil«, donde desarrolla su estudio sobre lo que él denomina la triada: frágil – robusto – antifrágil. La verdad es que me ha costado leerlo, porque tiene momentos de lectura bastante farragosos, aunque me ha sido de gran ayuda para comprender y desarrollar este concepto de antifrágil para las organizaciones y empresas.

TALEB ANTIFRAGIL EMPRESA MALAGA LIDER COACHING

Vamos a empezar la casa por el tejado. Estamos sobradamente bombardeados por superempresas de aparatosas estructuras, con múltiples departamentos y de grandes complejidades organizativas. Han ido creciendo a lo largo de los años acoplando departamentos, dividiendo y repartiendo personal de un lado a otro sin que sepan muy bien lo que tienen que hacer. Se parece bastante a cualquier tipo de gobierno (venga, vale, habrá alguna excepción).

Usaré la metáfora de la mesa (idea mía): preparamos en casa una reunión de amigos, unas doce personas, y tenemos una gran mesa de comedor de alas desplegables de estas que no solemos usar nunca. Cuando vamos a preparar la mesa y la abrimos en toda su dimensión nos damos cuenta de que sus cuatro patas son bastante finas como para soportar toda la estructura y las alas abiertas de la mesa ceden ante el peso de la vajilla y el resto del servicio de mesa. Ya han llegado los invitados. ¿Qué hacemos?

Seguramente criticaremos en primer lugar al que nos vendió esta mesa como la mejor, por supuesto al fabricante que no se le ocurrió verificar que la mesa soportara un peso considerable, y como tengamos algún amigo «especialito» que nos ofrezca sus sabios consejos ya tenemos la comida echada por tierra.

¿Soluciones? Fácil: un tablero más grueso que no ceda, en vez de cuatro patas al menos seis, …

Esto pasa en las organizaciones. Buscamos arreglar el resultado del problema con más burocracia, con más registros, con más controles, con el vigilante del vigilante, con más y más estructura, …

¿Y si en vez de poner un tablero más gordo y más patas creamos una mesa nueva con un diseño diferente, no más robusto, no más pesado, no con más estructura?

Crear un diseño sencillo y antrifrágil, volver al origen, ese es nuestro reto.

La naturaleza lo ha hecho siempre, los diseños de vida más sencillos y simples son antifágiles frente a los grandes cataclismos.

¿Sobreviviremos haciendo lo mismo que estamos haciendo?

Feliz Verano.

 

Photo by David Clode on Unsplash